Fiscalizar la ejecución presupuestaria y modificación de los proyectos de construcción municipales

PROBLEMA

Poco control ciudadano de la ejecución presupuestaria y modificación de  proyectos de construcción municipales. Las comunidades desconocen los proyectos municipales que se realizan, las características que debe de cumplir la obra al estar finalizada y el monto que se invirtió versus el presupuestado asignado. Esto perjudica la calidad de las obras y la calidad de vida de los habitantes de los pueblos. También es importante resaltar que las municipalidades no ejecutan el total de sus presupuestos, como así lo indica índice de gestión municipal del 2014, 56 de las 81 municipalidades ejecutaron menos de 70 por ciento de sus presupuestos.
 

¿Por qué es necesario solucionar este problema?

Las municipalidades son el motor de las comunidades pero la falta de ejecución de los recursos disponibles  impide el desarrollo de los pueblos. Esto refleja que las  municipalidades del país con una mejor administración y ejecución de sus presupuestos poseen un mayor de índice de desarrollo humano.  Además  es cierto que algunos municipios se ven envueltos en escándalos de corrupción.
 

SOLUCIÓN

La solución de este problema es agrupar en una base de datos  los pensionados del país por cantones con el fin que conformen grupos cívicos que asisten a los consejos municipales para que fiscalicen y soliciten información a la Municipalidad que permita velar por   el cumplimiento de los proyectos, en tres aspectos:

  • Ejecución  y modificación de presupuesto.
  • Cumplimientos de los plazos.  
  • Que las obras finalizadas cumplan con las características que describen el proyecto.

La idea es que comuniquen esta información por canales donde normalmente se desenvuelven, juntas de desarrollo, grupos religiosos, fiestas de pueblo, mejengas, bingos, cumpleaños, cenas y en cualquier lugar donde se encuentren presentes.
Durante la supervisión de los proyectos si existiera alguna anomalía estos grupos junto con miembros  de la comunidad exigirían explicación al alcalde y al consejo municipal.
Las personas pensionadas y señores(as) de la tercera edad son muy valiosas, por su experiencia, calidez humana y compromiso son bien aprovechados en nuestra sociedad, es importante darles el rol que merecen.
 

Otras soluciones

Nombre:
Hugo Esteban Jiménez Gómez

PROBLEMA

Corrupción en licitaciones y obtención de beneficios​

Creo que los recursos para hacer las cosas bien están, sin embargo el exceso de burocracia, "manos amigas" y manipulación del...

Nombre:
Juan Aguilar Alfaro

Problema

Recaudación fiscal. Porque uno de los principales problemas del país es la evasión fiscal,  la cual afecta de manera directa la economía del país, es necesario implementar medidas para...

Juan Pablo Vargas Chavarría
11 Votos

Recuerde: Sólo puede votar por una solución en cada eje temático.