Mejorar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencias

En muchas ocasiones tenemos problemas dando una dirección en Costa Rica, es casi parte de nuestra cultura tener direcciones difíciles de entender, pero en el caso de una emergencia todo el tiempo que se desperdicia dando una ubicación puede significar la vida o la muerte para un paciente. A esto hay que sumar que no toda emergencia se da en nuestras casas sino que puede sucedernos en lugares que no conocemos muy bien.
 
Con este problema en mente la idea es mejorar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia  aprovechando los avances de la tecnología y el acceso que tiene la gente a ella, y lo vamos a hacer desarrollando una aplicación móvil para ubicar mejor a los pacientes en una emergencia por medio de GPS.
 
En detalle la idea implica desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes (Android, IOS y Windows Phone) que permita obtener la ubicación más exacta del teléfono, luego esta ubicación es enviada a un servidor de internet que va a devolver un código único al usuario, después de obtenido el código el usuario puede hacer su llamada (al 911 por ejemplo), luego proporcionar el código a la operadora que atiende, paso siguiente la operadora ingresa al servidor de internet donde va a encontrar la ubicación que coincide, al final la operadora de emergencias puede proporcionar la ubicación al chofer para que pueda llegar lo antes posible.
 
Consideraciones importantes:
 

  • La aplicación debe ser gratuita para que todos puedan tener acceso a ella.
  • La idea no implica eliminar el servicio de operadoras ya que siempre es importante validar que sea una emergencia real.
  • Se pueden utilizar aplicaciones como Waze para trasmitir la ubicación a los choferes y que así puedan definir la ruta más adecuada para atender la emergencia.
  • Después de un tiempo la aplicación podría almacenar un historial de los usuarios frecuentes del servicio para agilizar aún más la atención.
  • La aplicación podría ser utilizada en servicios como Cruz Roja, Policía, Bomberos, etc. 
  • Existen aplicaciones similares en otros países que han tenido mucho éxito. Considero que necesitamos una aplicación local que se adapte a nuestro país y a nuestro sistema de emergencias.

 
 
Mejorar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia gana tiempo valioso para salvar vidas, votemos por la idea para que sea un realidad.
 
 
 
 

Otras soluciones

Nombre:
Esteban Bolaños Barrantes
Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte

PROBLEMA

El problema que afronta el sistema de Salud Pública se ha salido de las manos de la CCSS. Son grandes retos, pero no ha podido salir adelante con todas las necesidades de la población ...

Carolina Solórzano
Nombre:
CAROLINA SOLÓRZANO SOLÍS

Problema:

En las últimas tres décadas, nuestro país ha entrado en contacto directo con la pandemia más grande de todos los tiempos; la obesidad y el sobrepeso.

Según datos estadísticos de la...

Diego Armando Porras Rodríguez
8 Votos

Recuerde: Sólo puede votar por una solución en cada eje temático.