Náutica; Vela ligera y la Industria Naval.

Esta propuesta busca desarrollar la náutica, creando oportunidades en comunidades costeras, pero que en un país con mares y lagos podría tener mayor impacto.
  
- Vela ligera (clubes de vela y STEM)
 
La navegación proveen deporte, y recreación, y turismo. Los valores de la competencia, el trabajo en equipo, enfrentar la adversidad adaptándose para triunfar, la sostenibilidad, el ecosistema marino, las energías renovables, y la ciencia, son parte del deporte de la vela náutica.
 
Clubes de vela en las costas y lagos producen instructores, atletas, y técnicos. Con una inversión relativamente pequeña, proveen acceso a todos.  Los clubes son creados por Asociaciones de Vela Locales conformadas por los jóvenes, niños y sus padres. Apoyados por Comités Deportivos, Municipalidades, Incopesca, Guarda Costas, y otros.  Con un programa de acompañamiento de la Fundación Costa Rica Emprende.
 
El concepto es expandir la influencia de la vela para involucrar a los jóvenes en las ciencias prácticas, abordando el déficit de capacitación, y la necesidad reconocida de aumentar las habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas. La instrucción basada en el cuestionamiento investiga preguntas del mundo real, analizando información, soportando proposiciones, y proveyendo soluciones. La combinación de educadores, instructores de vela, ingenieros, y científicos con los jóvenes proporcionan una auténtica experiencia de aprendizaje.
 
 
- Industria Naval (innovación, tecnología, y oportunidades).
 
Para lograr un desarrollo medio de la industria náutica, ésta debe ser impulsada con apoyo estatal por sus efectos dinámicos, pero que difícilmente puede financiarse con recursos de un sector que no ha contado con la acumulación de riqueza suficiente. El sector naval constituye una actividad fuertemente afectada por las normativas, a través de orientar la legislación es posible favorecerla o frenar su desarrollo.
 
La capacitación continua, trabajo con Unidades de Vinculación Tecnológica, además de un Gobierno que ve a las empresas navales como desarrolladores de tecnología. Además, un Distrito Industrial Naval en zona franca con un Centro de diseño conjunto, y equipamiento de ensayos no destructivos, con la participación del Institutos de Investigación en Ingeniería de la UCR, y el TEC.
 
Una de las secciones del transporte que más avances incorpora, de alto valor añadido, y sofisticación, con un importante potencial para crecer. En un país con medio acuático, litoral marítimo, y lagos, se debe dotar a la industria de conformidad con su potencial. Exportador, capaz de generar desarrollo sostenido, estructuras comerciales, y empleo.
Agradecemos su apoyo, apreciamos su voto, y lo invitamos a disfrutar del mar y la emoción de la vela náutica.
Muchas gracias
 

Otras soluciones

Nombre:
Gerardo Navarro Rossi
Jubilado

La Educación y la capacitación de los recursos humanos constituyen un eslabón vital para que la apertura de las economías pueda tener éxito y sobre todo, como instrumento de desarrollo social.

Una de las áreas de...

Nombre:
Martha Castro Cubero
Educadora

Posibilidad de estudio y trabajo para mujeres jefas de familia o con necesidad de empleo y que no pueden realizar dichas actividades por falta de quien cuide a sus hijos. Porque un alto porcentaje de mujeres tendrán...

Leonardo Corrales P
Navegante Profesional
Leonardo Corrales es un marino profesional quien ha navegado en muchas de las esquinas del mundo, en algunos de los más elegantes y poderosos yates de vela. Ha participado en competencias de distintos tipos de embarcación, realizando proyectos de reparación y reconstrucción, y trabajado junto a algunos de los nombres más reconocidos de la vela. Hoy en día prepara su desafío MiniTransatCR a las competencias Mini6.50, clase introductoria a las competencias de alta mar en solitario.
26 Votos

Recuerde: Sólo puede votar por una solución en cada eje temático.