Hacia un Proyecto Integral de Desarrollo Rural en Costa Rica

La Educación y la capacitación de los recursos humanos constituyen un eslabón vital para que la apertura de las economías pueda tener éxito y sobre todo, como instrumento de desarrollo social.

Una de las áreas de mayor importancia para el país y de nuestro desarrollo económico, social y cultural, corresponde a los sectores industrial, de Servicios, agrícola y agropecuario. En este campo la Educación Superior ha dado sus aportes con grados académicos de bachillerato y licenciatura en dichas àreas. Otro aporte de la educación ha correspondido el de la Educación Técnica, por parte del Ministerio de Educación Pública, el INA, Colegios Universitarios y las instituciones de educación superior estatales de Costa Rica.

Como podemos observar, el desarrollo de los recursos humanos a largo plazo es, en primera instancia, responsabilidad del sistema educativo. En consecuencia, para lograr una mayor eficiencia y efectividad en las regiones  de Guanacaste, Limón y Puntarenas, se requiere que, en el corto plazo, la mayor responsabilidad en este campo recaiga con carácter de urgencia en los sistemas de capacitación y reentrenamiento de la fuerza de trabajo ofrecida por medio de programas de Extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la UNA, la UCR, Colegios universitarios, Colegios Técnicos y el INA.
   

DESCRIPCION DEL PROYECTO

El siguiente proyecto consiste en fortalecer los diferentes aspectos involucrados en el desarrollo rural de Costa Rica, a saber: capacitación, equipamiento, materiales y suministros, plantas físicas y evaluación, para mejorar el proceso productivo y de interconexión de redes, esto con la finalidad de desarrollar el recurso humano necesario para los diferentes sectores, como: agropecuario, específicamente el pequeño y mediano agricultor, Agroindustrial, informática, Industrial y Servicios, para los próximos años.

Los participantes en el proyecto son: el Instituto Tecnológico de Costa Rica, La Universidad Nacional, la UCR, los colegios Universitarios, el Ministerio de Educación Pública y el Instituto Nacional de Aprendizaje y podemos apoyarnos en programas de instituciones gubernamentales e internacionales.

Justificación 

Para hacer frente de manera adecuada a la evolución de las áreas rurales, se hace necesario el establecimiento de un programa de capacitación de recursos humano (pequeños y medianos empresarios, jóvenes, mujeres, adultos, e indígenas) que permita mejorar la calidad y la cantidad de los cuadros técnicos que son necesarios en estas zonas de modo que promueve la actualización de sus conocimientos y destrezas para adaptarse a la constante evolución de las demandas de cada sector.

Como medio para el logro de lo antes expuesto, se impone la creación de un proyecto de capacitación, que prepare la mano de obra especializada para mantener el desarrollo económico y social de las comunidades.

Es importante mencionar que este proyecto no debe contemplar solo cambios en el área de la técnica específica, sino que se requerirá además de una transformación en todos los aspectos, incluyendo la ampliación de conocimientos tecnológicos en el área Agropecuaria, Agro Industrial, Mecánica Agrícola, Electricidad, Electrónica, Producción, Mantenimiento, Artesanía, Textiles, Ecoturismo, Secretariado, Contabilidad e Informática y Construcción. Se les complementarán sus conocimientos con metodologías de trabajo en equipo y liderazgo, emprendedurismo y negociación.

La formulación de un proyecto de capacitación técnica debe tener como finalidad adaptarse lo más posible a la satisfacción de las habilidades específicas requeridas por la zona con el fin de contribuir a cerrar, en el mayor grado posible, la brecha tecnológica y  anticipar las necesidades productivas del sector.

Para la instauración de un proyecto de capacitación de recursos técnicos y tecnológicos, es indispensable la colaboración de las diferentes instituciones dedicadas a la Educación Técnica y Tecnológica, con la finalidad de que este ofrezca a los participantes en él, la oportunidad para mejorar su nivel socio-económico.

En síntesis, este proyecto debe brindar a la población a capacitar las herramientas necesarias para mejorar sus conocimientos y destrezas técnicas y tecnológicas, facilitar su adaptación al proceso de evolución de la tecnología, y el desarrollo las comunidades.
 
Objetivo General 
Incrementar la cantidad de los conocimientos y habilidades técnicas y tecnológicas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las diferentes regiones involucradas en el proyecto integral de Desarrollo Rural.

Objetivos Específicos
 

  • Establecer  Proyectos Integrales de Desarrollo Rural en áreas rezagadas y con potencial socioeconómico. 
  • Satisfacer las demandas de capacitación de la población rural en aspectos  organizativos, productivos, empresariales, de mantenimiento del equipo y herramientas y del trabajo en equipo. 
  • Capacitar a los ciudadanos de las zonas rurales  en la parte  técnica y tecnológica, de acuerdo con las condiciones de cada región, grupo  productivo y su capacidad empresarial. 
  • Equipar con laboratorios básicos de Agroindustria, procesamiento y empaque de alimentos a las diferentes regiones involucradas en el proyecto. 
  • Dotar a las diferentes regiones con equipos computacionales y un sistema de información con datos sobre Desarrollo Rural. 
  • Dotar de los conocimientos de manejo de al menos un paquete computacional para la administración de sus pequeñas empresas. 
  • Utilizar las instalaciones y equipos disponibles en las diferentes instituciones  educativas en las regiones. 
  • Construir o realizar mejoras de las instalaciones físicas con que cuenta la región con el propósito de establecer guarderías infantiles. 
  • Dotar de personal adecuado, materiales y alimentación a las guarderías infantiles. 
  • Evaluar el desarrollo del proyecto en las diferentes regiones donde se lleve a cabo. 

 
 SECTORES META DEL PLAN DE ACCION
 

  • Instituciones de trayectoria en materia de formación de recursos humanos. 

El propósito es establecer mecanismos de coordinación entre ellas, y fortalecer su capacidad institucional, de manera que puedan cumplir mejor su función y programar acciones que enfoquen desde distintos ángulos, las necesidades de los sectores meta. La premisa es que, a pesar de la escasa coordinación que existe entre ellas (y autonomía), estas instituciones tienen un alto potencial, y que su coordinación y fortalecimiento puede redundar en saltos importantes en su impacto conjunto en cada sector meta.
 

  • Instancias que definen las políticas y estrategias en recursos humanos 

El propósito es establecer foros de discusión y coordinación de políticas de inducción y capacitación. La premisa es que la definición de políticas en conjunto, acelera y  facilita la visión de conjunto y el plazo que debe servir de contexto a las mismas.
 

  • Capacitadores de las instituciones que forman técnicos medios y técnicos operarios 

El propósito es doble: elevar su desempeño en las disciplinas y además elevar su motivación y comprensión de las principales tareas a nivel de pequeña y mediana empresa para la transformación productiva, de tal manera que sus esfuerzos apunten con mayor precisión hacia el blanco de los cambios que hoy necesita el país.
 

  • Habitantes de zonas rurales del país 

El propósito es capacitar a los pobladores de las comunidades de Limón, Puntarenas y Guanacaste, para apoyar, desde el estado, la transformación productiva, familiarizándolos con los métodos modernos para elevar la productividad en cada sector, y con la definición de metas de mejoramiento, la elaboración y gestión de planes para elevar la calidad y el acceso a los servicios prestados al usuario.
 
 
 Descripción de los componentes del Plan de Acción
Para alcanzar los objetivos anteriormente expuestos, el plan de acción propuesto comprendería tres componentes principales con acciones específicas en cada uno:
 
1. Componente de fortalecimiento institucional
 
2. Entidades ejecutoras en el país.
 
3. Componente de definición estratégica.
 
 
REQUERIMIENTOS DE FIANCIAMIENTO INTERNACIONAL O POR PARTE DEL ESTADO

Otras soluciones

Nombre:
Martha Castro Cubero
Educadora

Posibilidad de estudio y trabajo para mujeres jefas de familia o con necesidad de empleo y que no pueden realizar dichas actividades por falta de quien cuide a sus hijos. Porque un alto porcentaje de mujeres tendrán...

Nombre:
Leonardo Corrales P
Navegante Profesional

Esta propuesta busca desarrollar la náutica, creando oportunidades en comunidades costeras, pero que en un país con mares y lagos podría tener mayor impacto.
  
- Vela ligera (clubes de vela y STEM)...

Gerardo Navarro Rossi
Jubilado
Dr. Gerardo Navarro Rossi. PhD, Jubilado de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico
43 Votos

Recuerde: Sólo puede votar por una solución en cada eje temático.