Intervenciones a corto, mediano y largo plazo contra el caos vial de la Gran Área Metropolitana (GAM)

Problema

Problemas drásticos requieren soluciones drásticas. Estimado lector, la siguiente idea que propongo representa un cambio en el estilo de vida del costarricense.
No es un secreto que nos hemos convertido en víctimas de nuestro transporte, desplazarse ya sea hacia su trabajo, centro de estudios o simplemente un lugar de recreación se ha convertido en todo un dolor de cabeza; presas kilométricas, calles en mal estado, imprudencias y demás nos roban a los costarricenses minutos valiosos de nuestras vidas, por no mencionar que perdemos nuestro bien más sagrado, la salud.
La idea que aquí expongo, se centra en dos grandes ejes:
-El fortalecimiento y renovación de la red de transporte público de la GAM mediante regulaciones y políticas novedosas de bajo costo para el Estado.
-La disminución de la flota vehicular particular, que de la misma manera, con nuevas regulaciones y políticas de muy bajo costo que se pueden poner en marcha al corto, mediano y largo plazo.
 

¿Por qué es necesario solucionar el problema?

Porque el caos vial del que somos víctimas los costarricenses se ha vuelto inmanejable; no sólo perdemos tiempo, sino también salud tanto física como mental. Las administraciones previas han puesto muy poca, sino nula, atención a una problemática que nos atañe a todos. Es claro que la ineficiencia de los gobiernos para mejorar la red vial no es una salida ni siquiera imaginaria; por tanto, intervenciones de bajo costo con políticas y regulaciones novedosas pueden convertirse en una medida no solo paliativa para nuestra GAM, sino que a largo plazo, transformarse en un nuevo estilo de vida para el tico, más saludable y eficiente.
 

 Solución

Para solucionar este problema, centraremos nuestra atención en dos grandes ejes con sus intervenciones:
Primer Eje: Disminución de la flota vehicular.

  1. Hacer más difícil la adquisición de vehículo propio (ya sea nuevo o usado) mediante impuestos más altos, supuesto aplicable únicamente a vehículos que circularán la GAM, controlable mediante la presentación de documentos de domicilio y lugar de trabajo de la persona interesada en comprar el vehículo.
  2. Restricción total de vehículos viejos superiores a veinte años de antigüedad.
  3. Restricción vehicular extendida, pasar de un día de restricción vehicular a tres, claramente éste sería un cambio paulatino. Esto debido a la falta de educación del costarricense con respecto al uso del carro propio, es bien sabido que estrategias como carpooling y otras han fracasado por esta falta de educación. Ya aquí probablemente usted estimado lector sintió la incomodidad, lo insto a seguir leyendo.
  4. Concomitantemente se debe disminuir el valor del marchamo a un tercio de su valor, ya que el derecho de circulación pasaría de 6/7 días a 4/7.

Segundo Eje: Fortalecimiento del transporte público. Con las medidas de arriba, por inercia el transporte de la GAM caería a la red de transporte público.

  1. Cobro electrónico, que pasaría a ser tan obligatorio como la ley 7600, empresas que falten a esta norma se exponen a fuertes sanciones económicas como al retiro de la concesión.
  2. Tiquete único. Esta es la idea más novedosa, es centralizar el cobro de pasajes, una sola tarjeta es válida para el uso de cualquier ruta tanto de autobús como tren dentro de la GAM, dicha tarjeta funciona como una línea prepago, se recarga como se recargan las tarjetas telefónicas.
  3. Inyección de capital. Las empresas autobuseras recibirán una inyección de capital por parte del estado, dicho capital debe invertirse en renovación y adquisición de nuevas  y mejores unidades, más amigables con el ambiente y en mejores condiciones. Esto con el fin de prestar un servicio de calidad y disminuir los tiempos de espera entre unidades no superior a los 10 minutos, (cuesta creerlo pero ya hay rutas que lo han logrado). Las cuentas se rendirán ante el CTP de la inversión de estos dineros públicos, la empresa que incumpla será sancionada fuertemente y se retirará la concesión sin excepciones.
  4. Terminales múltiples. A largo plazo, en una alianza Estado-Empresa se pueden construir terminales de buses similares a la 7-10 y Caribeños, para hacer más sencillo y seguro el acceso a las distintas rutas y mejorar considerablemente la imagen de la ciudad con buses mal estacionados y en desorden total.

Son intervenciones drásticas, que lleva al uso mayoritario del transporte público y métodos alternativos como la bicicleta y otros, junto con un cambio de mentalidad del costarricense. Un cambio de estos no puede ser aplicado aisladamente, ya que es una sinergia, sería injusto restringir el uso de vehículos cuando no se ofrece un servicio público de calidad, o exigir a las empresas un cambio millonario que pocos utilizarían. Son cambios sinérgicos, simultáneos, que poco a poco se van introduciendo en la población.
Muchas gracias.
 

Otras soluciones

Nombre:
Freddy Andrés Hernández Rojas

PROBLEMA

El problema a corregir es la problemática con las direcciones en nuestro país, evitar la confusión para dar y entender una dirección de un local, hogar o cualquier sitio.

...

Nombre:
Norwin Balitán Zapata
Ingeniero en Sistemas

RESUMEN

Hay zonas urbanas de nuestro país que son altamente concurridas, y que carecen de un servicio óptimo de estacionamientos. Esto lleva a que muchas personas cometan imprudencias al estacionar...

Jose de la Cruz Mena Sandí
Médico, biólogo
6 Votos

Recuerde: Sólo puede votar por una solución en cada eje temático.