Implementar Estacionamientos Verticales Inteligentes para reducir caos vial

RESUMEN

Hay zonas urbanas de nuestro país que son altamente concurridas, y que carecen de un servicio óptimo de estacionamientos. Esto lleva a que muchas personas cometan imprudencias al estacionar en lugares inadecuados, y terminan obstaculizando el libre tránsito de los demás conductores incluso hasta de los peatones.

PROBLEMA

Hay zonas urbanas de nuestro país que son altamente concurridas, y que carecen de un servicio óptimo de estacionamientos. Este problema es mixto: si hay parqueos públicos disponibles, pasan bastante llenos por la alta demanda y/o cobran muy caro por la hora de estacionamiento, o bien simplemente no hay parqueos del todo, y terminan improvisándose a la libre, abriendo las puertas a cobros caprichosos. Esto lleva a que muchas personas cometan imprudencias al estacionar en lugares inadecuados, y terminan obstaculizando el libre tránsito de los demás conductores incluso hasta de los peatones.

¿Por qué es necesario solucionar este problema?

La cantidad de carriles se ven reducidos, por ejemplo de dos carriles a uno sólo, en especial si hay autos estacionados a ambos lados de la calle. Los conductores que transitan por esas zonas tienen que hacer maniobras peligrosas, los peatones (niños, mujeres, hombres, adultos mayores, personas con discapacidad) ven limitado su libre tránsito cuando los conductores deciden simplemente montar sus carros en las aceras; existen casos de carros estacionados a las salidas de estaciones de bomberos o ambulancias. Todo esto contribuye a que aumente el caos vial existente. Añadido a esto, hay una falta importante de oficiales de tránsito que regulen estas conductas, dando rienda suelta a que continúen estas faltas. 

Los vehículos mal estacionados se están exponiendo a accidentes, robos, vandalismo, a altas multas o bien como lo establece la ley de tránsito, a que su vehículo sea remolcado, además demuestran una alta falta de consideración hacia los demás. 

Pero imponer mayores restricciones o más multas, ya no es una medida viable.

SOLUCIÓN

Se debe promover una oferta realmente atractiva a las personas para que utilicen estacionamientos que cobren lo justo, sean seguros, modernos y ecológicos… que simplemente sean muy chivas de utilizar. 

Un sistema de estacionamiento vertical inteligente es una plataforma tipo carrusel (parecido a rueda de la fortuna), donde estacionar un carro es sumamente fácil, y que optimiza el uso del espacio disponible al multiplicarlo considerablemente. Por ejemplo, en dos lugares de estacionamiento normales, ahora se pueden estacionar diez carros. O bien, en 6 espacios, se podrían acomodar perfectamente hasta 48 vehículos.

Esta no es una solución nueva, estos sistemas ya se han implementado exitosamente en países con grandes ciudades como México, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Chile, China, Singapur, Rumanía, República Checa, etc. Y han sido un éxito rotundo. Ya es hora que Costa Rica esté alineada a ésta tendencia mundial. 

La idea es dotar a la red de parqueos públicos del país existente con todas las facilidades para proceder a instalar ésta tecnología, mediante la reducción de aranceles de exportación, impuestos y todo tipo de trabas gubernamentales.

BENEFICIOS

  • Contribuye a reducir el caos vial al eliminar presas provocadas por carros mal parqueados.
  • Es muy fácil de usar, estacionarse ya no debe ser un dolor de cabeza.
  • Los costos de operación de un parqueo tradicional se reducen hasta un 30%, permitiendo reducir sustancialmente el monto a pagar por los usuarios y aplicar promociones, incentivando su uso.
  • Se cobra lo justo: el tiempo REAL utilizado, es decir se cobra por MINUTO.
  • Uso de tecnologías de punta: Los usuarios podrán realizar el pago mediante tarjetas de acceso o mediante sus teléfonos móviles con tecnología NFC.
  • La misma tarjeta de acceso/celular puede ser utilizada en cualquier estacionamiento inteligente del país.
  • Es una fuente de empleos formales.
  • ¡Es una solución ecológica! Porque los vehículos reducen la emisión de gases al no tener que dar tantas vueltas encontrando un lugar para estacionar, a la vez que habrán menos carros contaminando en presas, ya que éstas se ven reducidas.
  • Reducir las presas: entre más personas utilicen los parqueos menos presas, esto beneficia directamente al progreso del país.
  • Se puede autofinanciar: con los mismos ingresos generados, incluso mediante publicidad que se puede colocar en su fachada. 
  • Requiere poco mantenimiento.
  • Ayudará a modernizar los parqueos existentes sin mayores complicaciones, por lo tanto mejorar sus ingresos.
  • Seguridad real: el carro estará muy seguro en una de estas plataformas.
  • Es una oferta tan innovadora, que será muy atractiva para los conductores.
  • La policía de tránsito podrá dirigir más recursos en atender otros focos de atención.
  • Otros beneficios: Bajo consumo de electricidad, instalación rápida, reubicable, se puede utilizar temporalmente en eventos masivos, muchos años de vida útil, etc. 

En una segunda etapa de este proyecto, se pretende emplear el talento costarricense para fabricar éstas maquinarias de parqueo vertical inteligentes, convirtiéndolo en un producto nacional marca país, que se consuma aquí mismo, ofreciéndolo a la empresa privada, o bien que se exporte a otros países. Se puede incluso plantear que el excedente de ganancias sea utilizado para la mejora de la infraestructura vial cercana al parqueo.

¡SU VOTO CUENTA!
 
Vote por esta propuesta que va a proveer al país con una solución verdadera, de impacto inmediato, que nos alineará a esta tendencia mundial y sin duda alguna mejorará nuestro estilo de vida gracias a todos los beneficios ya mencionados.

¿Más información? 

En internet hay bastante material disponible donde se puede ver ejemplificado el uso de estos sistemas. Este es un video informativo de una empresa costarricense que actualmente ofrece ésta solución en el país: https://www.youtube.com/watch?v=1B86ThsvMbk

Si desea mayor información de ésta iniciativa, tiene alguna duda o alguna idea que desee compartir, no dude en consultarme mediante mi página de Facebook: http://www.facebook.com/revolucioncrnorwin

¡Muchas gracias por su apoyo!

Otras soluciones

Nombre:
Freddy Andrés Hernández Rojas

PROBLEMA

El problema a corregir es la problemática con las direcciones en nuestro país, evitar la confusión para dar y entender una dirección de un local, hogar o cualquier sitio.

...

Nombre:
Jose de la Cruz Mena Sandí

Problema

Problemas drásticos requieren soluciones drásticas. Estimado lector, la siguiente idea que propongo representa un cambio en el estilo de vida del costarricense.
No es un secreto que...

Norwin Balitán Zapata
Ingeniero en Sistemas
Tengo más de 10 años de experiencia en el área de informática como ingeniero de sistemas, especializado en control de calidad de software. Mi profesión por naturaleza, me hace ser una persona detallista que siempre anda en busca de soluciones que causen un impacto positivo en nuestra vida cotidiana, aplicando siempre un alto compromiso y excelencia en las tareas que se me encomiendan y en las que yo mismo constantemente me propongo. Me gusta pensar que soy un idealista, que ve la vida de forma optimista, sin dejar el realismo de lado, porque hay mucho que se puede mejorar, y lo más importante pienso que juntos podemos construir excelentes soluciones.
40 Votos

Recuerde: Sólo puede votar por una solución en cada eje temático.