Laboratorios de Innovación Pública: Espacios de co-creación de soluciones innovadoras para retos más importantes del país

Problema

Costa Rica atraviesa una de sus mayores crisis de gobernabilidad en décadas, ya en 2012 el Programa Estado de la Nación, exponía;  ¨ enfrentamos el momento justo para exigir una deliberación política de calidad, ya que el próximo gobierno (refiriéndose al 2014 - 2018) - asumiría según este informe - ¨ sobre un sistema político deteriorado y con serios problemas de gestión ¨

Ya desde el año 2004,  el mismo Programa del Estado de la Nación en el décimo informe en Desarrollo Humano Sostenible, exponía lo siguiente:"el estilo notablemente garante de la ley de Costa Rica, consolidando derechos ciudadanos, pero no la apropiación de recursos necesarios para satisfacer estos mismos, ha creado una clara tensión entre las expectativas y los derechos de la población y la capacidad del Estado para responder a ellos. Esto se ha traducido en una erosión de la confianza en la democracia y sus instituciones."

Claramente la perdida de confianza en el sistema y la incapacidad de las instituciones para poder garantizar una pronta respuesta a las demandas y necesidades de la población, del sector empresarial, la academia, organizaciones sociales y demás actores, ha sido el detonante de la crisis de gobernabilidad.

Podemos decir, entonces que la crisis que atraviesa el país se debe en gran medida a esa desarticulación de actores sociales, que no proporciona las condiciones para crear espacios para el diálogo, y por ende impide alcanzar las sinergías y consensos necesarios entre los diversos actores sociales, teniendo en cuenta al gobierno central, al resto del sector público, el sector privado y la población en general del país para implementar estrategias, programas y proyectos que se desarrollen bajo un norte común capaz de reestructurar el sistema para restaurar la confianza en el mismo.

¿Por qué es necesario solucionar este problema?

Porque este es el problema raíz del resto de problemas que tenemos como país. Es como la fuga de agua que ocasiona continuas inundaciones, con sacar baldes de agua no vamos a resolver el problema, sino hasta que arreglemos la tubería.

La ingobernabilidad como tal es la consecuencia de los problemas de articulación, la perdida de confianza en el sistema, de la incapacidad de ejecución de las instituciones, esto es lo que se traduce en problemas en infraestructura, dificultad para abordar y solucionar los problemas de pobreza y acceso a educación, el exceso de tramitología y los problemas de sobre-estructuración y sobre-normatividad en las instituciones públicas que nos inundan de burocracia. El país pierde competitividad y la calidad de vida de todos se ve comprometida.

Cómo país hemos tomado grandes decisiones en el pasado y los índices internacionales como el de progreso social, desarrollo humano, eficiencia del Estado y otros que ubican a Costa Rica en posiciones privilegiadas respecto al resto de América Latina, son el resultado de cosas que se han hecho bien el pasado pero que están empezando  ser insuficientes o que ya no están siendo tan adecuadas como posiblemente lo eran varias décadas atrás.

En otras palabras estamos viviendo de la renta del pasado y si como país no volvemos a tomar grandes decisiones y ajustamos lo que que haya que ajustar, esa renta se nos va a acabar.

Solución

Desde la innovación social y la teoría de la nueva economía institucional están surgiendo en el mundo una ola de laboratorios de innovación pública, que se concretan como espacios de co-creación de soluciones innovadoras a los retos más pertinentes de los países.

Son por consiguiente, espacios de experimentación donde se testean, prueban y analizan posibles soluciones creativas, en los cuales los ciudadanos, las ONG´s, los think tanks, sector empresarial, la academia y en sí el sector público puede encontrar herramientas, modelos,  mecanismos novedosos y acompañamiento de expertos en diversas áreas para poner en marcha soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia del Estado y los servicios públicos como tales.

Estos laboratorios son espacios institucionalizados donde expertos en diversas disciplinas diseñan proyectos, programas, metodologías y prueban posibles soluciones a partir de las cuales obtener información e insumos que permitan escalar al diseño de políticas públicas, buscando ¨soltar nudos ¨ y desentrabar todo aquello que impide una mayor eficiencia en el sector público y el Estado en general.

Estos laboratorios o equipos de innovación pública, se han venido creando con mucha fuerza en todas partes del mundo, países como Suecia, Dinamarca, Chile, Ecuador, Corea del Sur, Estados Unidos, Inglaterra, Sudáfrica, Australia, México, entre otros han creado este tipo de entidades, en algunos casos a nivel nacional, en otros a nivel regional o local y en algún casos con enfoques temáticos.

La solución que propongo es crear en Costa Rica, un laboratorio nacional de innovación pública (o un sistema de laboratorios temáticos o sectoriales), como una entidad institucionalizada bajo un modelo de gobernanza público-privado (como PROCOMER y otras entidades públicas de carácter no estatal), con el propósito de articular esfuerzos públicos - privados y en coordinación con diversos actores para alinear esfuerzos país a fin de identificar ¨cuellos de botella ¨ y diseñar mecanismos, herramientas y metodologías innovadoras aplicables y replicables a lo largo y ancho del Estado costarricense y sus instituciones.

Esto a fin de ir convirtiendo al sector público costarricense en uno más eficiente y ágil a fin de impactar positivamente en la capacidad del Estado y las instituciones públicas para garantizar un óptimo acceso de los ciudadanos a los diversos servicios públicos, impactando positivamente en la gobernabilidad, la recuperación de la confianza en el sistema y finalmente en la competitividad e innovación del país.

Con la creación de un laboratorio de innovación pública la ciudadania y diversos actores privados y académicos encontrarían por fin un espacio al cual recurrir con propuestas novedosas, siendo además un espacio cuya función principal sea ser ese receptor de información, estudios, diagnósticos, propuestas y soluciones provenientes de las cámaras empresariales, los think tanks, las ONG´s, las universidades, los organismos internacionales y la misma ciudadanía.

En la crisis de gobernabilidad que atravesamos como país, un laboratorio de innovación pública se convertiría en ese catalizador de soluciones y generador de espacios de diálogo país, a fin de articular esfuerzos y lograr los consensos necesarios para acordar los temas prioritarios país a resolver y además diseñar y brindar apoyo a los diversos actores públicos y privados involucrados en la implementación de las soluciones.

Personalmente me apasiona el tema y estoy enfocando mi tesis doctoral sobre esto, a fin de realizar un estudio fundamentado en las teorías de innovación social y nueva economía institucional y la aplicación en Costa Rica de 2 grandes tendencias: laboratorios de innovación pública y prospectiva nacional.

Esto con el propósito de lograr responder preguntas cómo : ¿Dónde debería estar ubicado dentro del Estado costarricense un laboratorio de innovación pública?, ¿Se requiere sólo un laboratorio nacional de innovación pública o un sistema de varios laboratorios temáticos o sectoriales? (por ejemplo uno para los temas de salud, otro para los temas de educación, otro para los temas de infraestructura…), ¿Cómo debería financiarse?, ¿Cuál debería ser su modelo de gobernanza?, ¿Qué entidades públicas, privadas o académicas deberían ser parte de su modelo de gobernanza?, ¿Cómo se debería articular un laboratorio de este tipo con el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación?, entre otras preguntas.

Le invito a que apoye esta iniciativa y si desea más información sobre este tipo de laboratorios y equipos de innovación pública puede encontrar algunos ejemplos en estos links:

•    Página oficial del Laboratorio de Gobierno de Chile https://lab.gob.cl/

•    Link a video explicativo sobre el Laboratorio de Gobierno de Chile: https://www.youtube.com/watch?v=qumzx1gmy_Y

•    Página oficial del Laboratorio para la Ciudad de México: http://labcd.mx/

•    Link a video explicativo sobre Laboratorio para la Ciudad de México: https://www.youtube.com/watch?v=cWtOLd_tefc

•    Página oficial del Mindlab en Dinamarca: http://mind-lab.dk/en/

•    Link al Reporte sobre 20 equipos y laboratorios de innovación pública, publicado por NESTA en 2014: http://theiteams.org/system/files_force/i-teams_June%202014.pdf

 

Otras soluciones

Nombre:
Esteban Jiménez Campos

PROBLEMA

Cada 4 años, nuevos candidatos presidenciales proponen decenas de proyectos e iniciativas a realizar en caso de ser elegidos. Al mismo tiempo, decenas de proyectos e iniciativas quedan...

Nombre:
Juan de la Cruz Ramírez Sanabria
Estudiante Universitario

PROBLEMA

Burocratismo y politiqueria. 

Porque cuando llega una nueva administracion y/o nuevo jerarca a las instituciones públicas se interrumpe y cancelan los proyectos de la anterior...

Pablo Acuña Ramírez
Sector Público
Soy un apasionado por la innovación, por resolver problemas de manera creativa y por articular cosas, personas y esfuerzos para generar soluciones innovadoras. Actualmente soy funcionario público y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Administración en la UNED, donde estoy enfocando mi investigación doctoral al análisis de los laboratorios de innovación pública. Durante 8 años me dediqué a emprender iniciativas tanto lucrativas como sociales sin fines de lucro, estuve inmerso en proyectos relacionados a temas de sostenibilidad organizacional, emprendimiento social, consultoría estratégica a PYMES y empresas sociales, así como temas de innovación social. Estudié administración en la UNA, y realicé una maestría en Suecia en la Universidad de Malmo en temas de innovación y emprendimiento social, liderazgo para la sostenibilidad y gestión de proyectos y organización, también realicé otra maestría en temas de diseño, gestión y dirección de proyectos con la Universidad de León de España. Al mismo tiempo soy coordinador del Especialista en Responsabilidad Social del TEC y desde mayo de 2015 trabajo en temas de innovación dentro del sector público costarricense.
33 Votos

Recuerde: Sólo puede votar por una solución en cada eje temático.