Despolitizar las instituciones autónomas

PROBLEMA

Burocratismo y politiqueria. 

Porque cuando llega una nueva administracion y/o nuevo jerarca a las instituciones públicas se interrumpe y cancelan los proyectos de la anterior administración. Por ejemplo: Carabaguíaz planteó el TREM, luego llega Santana y lo reemplaza con su TRP. El sucesor de Guillermo Santana probablemente no siga el TRP e implemente otro proyecto en su lugar, como la Red del Metro Aéreo de San José.

SOLUCIÓN

Ante problemas drásticos, soluciones drásticas. La población costarricense, las instituciones y el gobierno deben tener claro que ante una problemática como ésta todas las partes deben ceder y retraer, son intervenciones que a corto plazo alteran fuertemente el estilo de vida de los tres, sin embargo, costo-efectivamente daría resultado. La solución que propongo se centra en dos ejes:

1. La flota vehicular ha crecido sin control alguno durante las últimas décadas, ésto se podría solucionar de dos formas concretas: 

- Es muy fácil actualmente acceder a créditos u otras formas para obtener un vehículo ya sea nuevo o usado, para solucionar ésto se deberían cargar con impuestos mucho más altos a los vehículos que se adquieren (nuevos o usados) lo cual haría más difícil la adquisición de uno, ésto a largo plazo resultaría en una disminución de la cantidad de vehículos en carretera. Se aclara por supuesto, que ésto aplica a la adquisición de vehículos en la GAM, lo cual se puede regular fácilmente pidiendo como requisito el presentar la documentación oficial de domicilio y lugar de trabajo del futuro acreedor del vehículo, sin lo cual, sería imposible la compra.

- La restricción vehicular debería extenderse a tres días por semana, sin duda a corto plazo la cantidad de vehículos se reduciría drásticamente,  aquí la población debe ceder ya que es muy conocido que estrategias como carpooling y otras son ineficientes debido a la falta de educación de la población y el cuido de intereses personales. Acompañando este cambio, forzosamente debe reducirse el costo del marchamo a un tercio de su valor actual, ya que el derecho de circulación se reduce de 6/7 días a la semana a 4/7 días. Es aquí donde el gobierno debe ceder ante la pérdida de impuestos a través del marchamo, los cuales se pueden recuperar mediante otras formas que propondré a continuación.

2. Por inercia, el transporte de la población caería sobre el sistema de transporte público, el cual, al igual que el derecho de circulación, forzosamente se debería fortalecer mucho de la siguiente forma:

- La centralización de la recaudación de dinero (que incluye impuestos claramente) a una sola entidad, que debe expender un tiquete universal, el cual el ciudadano puede adquirir por un precio que se calcule de acuerdo al costo de operación de las rutas de la GAM. Dicho tiquete universal tendría una validez de X tiempo de acuerdo al precio, durante el cual, el pasajero puede hacer uso ilimitado de los servicios de transporte público dentro de la GAM: trenes y autobuses. El utilizar el transporte público con un tiquete vencido o sin portar uno, representaría una multa de por lo menos quinientos mil colones, con lo cual se asegura el uso legal, eficiente y una recaudación adecuada. Los ingresos aquí (junto con impuestos) son grandes ya que se hablaría de la gran mayoría de la población de la GAM, la cual se reinvierte en costos, operaciones y ganancias de las empresas.

-  Las empresas que tengan rutas en concesión deben someterse a control de calidad estricto (a manos de esta entidad controladora), renovación y adquisición de unidades extra, las cuales deben brindar servicio de transporte en no más de 10 minutos de espera. Aquí el gobierno en conjunto con las empresas deberían inyectar suficiente capital para realizar el cambio en las empresas, las cuales se verían obligadas a rendir cuentas sobre la inversión y un plan de cambio; ante alguna irregularidad, se cancela la concesión y se le otorga a otra empresa. Como sólo una entidad recibe el dinero de los tiquetes, ésta sería la encargada de redistribuir el ingreso a las empresas asociadas (que serían todas sin excepción) y el pago de impuestos sería también automático con dicha entidad. Esto aplica por supuesto también al servicio de trenes, sin embargo, el cambio de unidades si es claro que sería más lento, pero un aumento de frecuencia en servicio no.

-A largo plazo, con una alianza estado-empresas se construirían terminales como los caribeños, 7-10 y otras que agilizan y hacen mucho más eficiente el transporte. 

Es una solución drástica, que lleva al uso mayoritario del transporte público y métodos alternativos como la bicicleta y otros, junto con un cambio de mentalidad de las personas. Un cambio de estos no puede ser aplicado aisladamente, ya que es una sinergia, es injusto restringir el uso de vehículos cuando no se ofrece un servicio público de calidad, o exigir a las empresas un cambio millonario que pocos utilizarían. Son cambios sinérgicos, simultáneos que poco a poco se van introduciendo en la población. 

 

Otras soluciones

Nombre:
Esteban Jiménez Campos

PROBLEMA

Cada 4 años, nuevos candidatos presidenciales proponen decenas de proyectos e iniciativas a realizar en caso de ser elegidos. Al mismo tiempo, decenas de proyectos e iniciativas quedan...

Nombre:
Pablo Acuña Ramírez
Sector Público

Problema

Costa Rica atraviesa una de sus mayores crisis de gobernabilidad en décadas, ya en 2012 el Programa Estado de la Nación, exponía;  ¨ enfrentamos el momento justo para exigir una...

Juan de la Cruz Ramírez Sanabria
Estudiante Universitario
5 Votos

Recuerde: Sólo puede votar por una solución en cada eje temático.