BoaPaz: Organización Cooperativista de la Comunidad Sorda

PROBLEMA

Disminución del índice de empleos informales y subempleos mediante la asociación y creación de un ecosistema donde se empodere a la comunidad sorda primeramente y luego a otros grupos de personas con discapacidad. Esta idea y proyecto es totalmente nuevo e innovador. Queremos ser un modelo de Responsabilidad Social Empresarial, lograr ser el puente entre la población oyente y sorda por medio de encadenamientos productivos.

¿Por qué es necesario solucionar este problema?

Porque la población sorda (más de 70 mil personas según Censo 2001 y más de 100 mil según Anascor y Hopas) carece de oportunidades que mejoren su calidad de vida. Además el asunto es mayor porque la demografía indica que el costarricense está envejeciendo (menos nacimientos y más viejos) y los problemas auditivos serán cada vez mayores, provocando una exclusión de la sociedad. Hay que hacer un plan estratégico nacional ya mismo en aras de que no se convierta en una afectación del crecimiento económico ni del desarrollo social en el futuro.

SOLUCIÓN

Apoyar a BoaPaz como organización cooperativista de la comunidad sorda, un sitio donde se propicie la interacción social entre oyentes y sordos (se eduque a la población en general sobre el Lesco); producción de nuevas tribus (unidades de negocios lideradas por personas sordas e hipoacústicas, en las que los trabajadores laboran y se educan simultáneamente); la incubadora empresarial con un estándar de calidad; y un Head Hunter que coloca y capacita empresas RSE. Para integrarlas al Aparato Productivo Nacional y que CR sea pionera en Turismo Inclusivo.

La solución a nuestro problema involucra el fortalecimiento de BoaPaz como organización cooperativista para gestionar recursos, ejecutar proyectos, administrar inversiones, negociar emprendimientos y tomar decisiones. Creemos en las libertades de las personas. Creemos que dándoles herramientas de autonomía y responsabilidades podrán tener control sobre sus vidas, mejorando su calidad de vida y protegiendo sus derechos.

Nuestros ejes de trabajo a desarrollar son:

Derechos Humanos y Protección del Ambiente; Participación Activa y Desarrollo de Comunidades; Prácticas Laborales; Prácticas Justas de Operación; y Asuntos de Consumidores

Nuestros Plan de acción abarca:

  1. Sistema Asistencia Social: creación de nuevas tribus por Incubadora Empresarial; colocación de candidatos a puestos laborales en empresas con Responsabilidad Social y capacitación de las mismas sobre interacción con Personas con Discapacidad. 
  2. Sistema Económico: el encadenamiento por medio de la Red de Negocios, consumo colaborativo, es la plataforma donde comercian tribus y pymes. 
  3. Sistema Informático: soporte y redes del ecosistema, mercadeo y documentos públicos.
  4. Sistema Administrativo: encargado de la gestión del Talento Humano, suministros y asistencia legal.
  5. Sistema Ejecutivo: dirección, planeación, fiscalización y alianzas entre instituciones, empresa privada y ONG´s.

Otras soluciones

Nombre:
Isaias Herrera Jimenez

Problema.

La contaminacion de las fuentes de agua es uno de los mayores riesgos para la humanidad de los proximos años.

SOLUCIÓN

Hacer que el manejo de desechos sea un...

Nombre:
Gelberth José Mojica Vega

Problema

El desempleo se da a falta de: interés por parte del que necesita laborar; pero no podemos dejar de lado la mano de obra califica que necesita cada empresa, pero sin duda alguna es de que...

Jose Francisco Noboa Wang
Empresario Independiente
Multicultural, Administrador de Negocios, aficionado a arquitectura, entusiasta de barismo, foodie, y coolhunter. Hola, me llamo Fran. Nací sordo, por fortuna, he gozado de oportunidades para formarme académicamente y obtener experiencia laboral. Sin embargo, muchas personas en similar condición no han corrido la misma suerte. Esta causa trae consecuencias como el poco/nulo acceso al mercado laboral, puestos rasos, los empresarios no se arriesgan a contratarlos por su discapacidad (estigma social) y caen en subempleos y en la informalidad. Además de que el Lesco (lengua oficial de CR desde 2012) no se difunde y se ha quedado exclusivamente para personas sordas, provocando una comunidad cerrada y hermética, apartándola de participación nacional. Hagamos ruido y a lo mejor el próximo Franklin Chang y Elon Musk tico está en nuestra comunidad.
26 Votos

Recuerde: Sólo puede votar por una solución en cada eje temático.