Red Social Educativa Descentralizada

PROBLEMA

Falta de acceso a la Educación Formal a Población de Escasos Recursos, y en zonas donde el Ministerio de Educación no tiene alcance por falta de apertura de plazas e infraestructura.

Varias zonas remotas se quedan sin poder elevar su producción social debido al bajo acceso a educación formal estatal. El Quinto Informe del Estado de la Educación, en su PARTE 3 | LA VOZ DE LOS ACTORES DEL SISTEMA EDUCATIVO destaca que el aprovechamiento del acceso a una computadora en los colegios aumenta la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes, y la falta de computadoras en sus hogares la reduce. Por otra parte, el Índice de Pobreza Multidimensional 2016 refleja en su metodología que una de las causas del rezago educativo en el país es no obtener el título de bachillerato: es el 33,4% de los hogares en condición de pobreza presentan la privación Sin logro de bachillerato, la cual se refiere a hogares donde al menos una persona de 18 a 24 años no haya obtenido el título de bachillerato en secundaria.

¿Por qué es necesario solucionar este problema?

Si pudiésemos democratizar el acceso a la educación, fomentaríamos una participación activa en el desarrollo comunitario, y así las comunidades pueden generar fuentes de empleo y logran salir de la pobreza extrema. 

No existe alguna herramienta educativa tecnológica estandarizada y coordinada a nivel centroamericano que nos permita impulsar una solución funcional en algún país a los demás, y en este caso quiero que seamos pioneros en llevar una solución de software como servicio público.
 

SOLUCIÓN

Una red social educativa descentralizada, accesible a familias de escasos recursos y comunidades organizadas, donde recolectamos un perfil neurológico para cada usuario. La red recomienda a los alumnos, tutores con quien puedan tener mejor síntonía (conocida como efecto rapport), estas recomendaciones son certeras usando este perfil. Los asesores y alumnos deben estar suscritos al menos a una comunidad. Los ingresos generados por las tutorías pueden ser limitados y administrados por las comunidades mediante distintos modelos: autogestión, cogestión mediante la conformación de Comités Tutelares de Menores, escuelas públicas, o academias privadas.

Los estudiantes eligen las temáticas que desean aprender, definen la calidad de cada asesor, y pueden coordinar puntos de encuentro para recibir tutorías. Los educadores y expertos, sin necesidad de títulos universitarios en docencia, pueden impartir las temáticas que escojan, ganando reputación y experiencia. No importa si son parte de los programas nacionales de educación. Los alumnos pueden elegir suscribirse al plan de estudios nacional y así el software calendariza la sugerencia de varios tutores en función de las fechas de exámenes y extraclases de los jóvenes.

La red funcionaría mediante el desarrollo de software cognitivo, retroalimentado por las interacciones de los usuarios suscritos en las comunidades. Los estudiantes pueden etiquetar colectivamente las clases virtuales, y éstas pueden descargarse y depender al mínimo de Internet. Parte del proyecto incluye un programa de distribución de microcomputadoras mediante microcrédito a las familias de escasos recursos. Se pueden crear más Espacios Públicos Conectados, así como generar empleo mediante kioskos de impresión en las zonas más remotas del país. El software sería gestionado, en primera instancia, por una cooperativa de ingenieros en computación y demás profesionales del gremio de Tecnologías de la Información y Comunicación, en última instancia debería existir un ente gubernamental de descentralización que opere de manera similar a DINADECO y se puedan usar los datos del SINIRUBE para tener mayor alcance.

Otras soluciones

Nombre:
Tatiana Láscarez Campos

PROBLEMA

El deficiente sistema educativo público del país. No se adapta al contexto presente ni a las necesidades futuras. Estamos acostumbrados a un sistema donde los niños memorizan datos, fechas y...

Nombre:
Fernando Quesada Villalobos
Gerente de Proyectos de Tecnología

RESUMEN

Nuestro sistema educativo no está preparando a los jóvenes para los enormes cambios que enfrentaremos de aquí a 15 o 20 años: autos que se conducen solos, sistemas de inteligencia artificial,...

Andrés Peña Castillo
Sector Privado
Graduado del Colegio Técnico Profesional de Flores en 2013, en el área de Informática en Soporte Técnico. Estudiante de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica, sede San José. Trabajo actualmente para Hewlett Packard Enterprise desde 2015. Vocal 3 Propietario de la Asociación de Desarrollo Integral de Guararí. Hablo inglés avanzado C1 y portugués básico. Tengo experiencia en bases de datos Oracle, Java, Python y en el campo de audiovisuales en Adobe After Effects. Me interesan los campos de ciencias cognitivas y sus aplicaciones como neuroeduación e inteligencia artificial.
27 Votos

Recuerde: Sólo puede votar por una solución en cada eje temático.