Proyectos de investigación y estímulo a estudiantes de primaria para que sean más autodidactas y se apoyen en el uso de la tecnología

PROBLEMA

El deficiente sistema educativo público del país. No se adapta al contexto presente ni a las necesidades futuras. Estamos acostumbrados a un sistema donde los niños memorizan datos, fechas y nombres, pero no se les presenta la utilidad de todo eso en un plano realista. No se consideran las metologías para cada estilo de aprendizaje según las capacidades y facultades específicas de los niños.

Soy madre y tengo 3 hijas de distintas edades, fui estudiante de escuela pública, como el ciudadano promedio costarricense, y aunque hablamos de que han pasado más de 25 años, el método sigue siendo el mismo: memorizar y contestar en un examen lo que se aprendió; ojalá igual al libro que se usa o a la materia que la maestra nos dio. Sumamente mecánico. Poco flexible y por ende, tedioso para muchos.

SOLUCIÓN

- Eliminar trabajos extra clase y tareas en los primeros 4 niveles de primaria; y en sustitución, se establezcan planes de trabajo en clase, proyectos individuales y grupales...que involucren más investigación y los estimulen ademas a ser autodidactas, apoyándose en el uso de la tecnología.

Así aprenderán temprano a planificar, elaborar informes, hacer seguimientos de trabajo, proyectos y establecer metas.

Otras soluciones

Nombre:
Andrés Peña Castillo
Sector Privado

PROBLEMA

Falta de acceso a la Educación Formal a Población de Escasos Recursos, y en zonas donde el Ministerio de Educación no tiene alcance por falta de apertura de plazas e infraestructura.

...
Nombre:
Fernando Quesada Villalobos
Gerente de Proyectos de Tecnología

RESUMEN

Nuestro sistema educativo no está preparando a los jóvenes para los enormes cambios que enfrentaremos de aquí a 15 o 20 años: autos que se conducen solos, sistemas de inteligencia artificial,...

Tatiana Láscarez Campos
4 Votos

Recuerde: Sólo puede votar por una solución en cada eje temático.