Inspirar y preparar para el futuro: AulaFutura

RESUMEN

Nuestro sistema educativo no está preparando a los jóvenes para los enormes cambios que enfrentaremos de aquí a 15 o 20 años: autos que se conducen solos, sistemas de inteligencia artificial, impresoras 3D, robots avanzados, entre tantos otros. Mediante clases semanales de avanzada, esta revolucionaria propuesta va a exponer a los jóvenes a las nuevas tendencias tecnológicas y culturales para así “picar” su curiosidad. El futuro es de los niños: inspirémoslos para que se preparen a tiempo para un mañana que se nos viene encima. ¡Hagamos que el próximo Steve Jobs sea tico!

PROBLEMA
El problema no es nuevo: el problema es más que conocido. El problema sí que es problema (y no como en la canción…). De hecho, el problema es probablemente el más importante de todos los desafíos de nuestra época. Porque el problema es la enorme diferencia entre lo que le estamos enseñando a nuestros niños en contraste con lo que deberían saber para manejarse en el siglo veintiuno. En otras palabras, hay un peligroso abismo entre lo que enseña actualmente el sistema educativo y las habilidades necesarias para navegar exitosamente el futuro que se nos viene encima. Veamos:
La educación es el pilar sobre el que descansa el progreso de los países y Costa Rica no es la excepción. En estos tiempos, el principal capital de una nación no son sus reservas petroleras o sus recursos minerales, sino el conocimiento y las habilidades de su gente. La contradicción (el ya citado problema) se da entre el sistema educativo con su enfoque histórico, que apunta al pasado, a lo que ya sucedió, a lo que ya fue, mientras que los niños y los jóvenes buscan el futuro, el mañana que les pertenece. Ellos buscan lo “chiva”, lo “cool”, lo “chuzo”, lo nuevo. Entonces, se distraen en las aulas con sus celulares, desertan, pasan a formar parte de los “ninis”, aprenden listados de datos pero no saben encontrar tendencias, razonar, cuestionar. El sistema educativo actual no es todo lo atractivo que debería ser ni está diseñado para enseñarles lo que deben saber para el futuro. La educación debería ser inspiradora, cautivante, fuente de curiosidad y criticidad...

¿Por qué es necesario solucionar este problema?  
Porque los niños y los jóvenes son el futuro de la patria. El mañana les pertenece. Les debemos entonces el dotarles de las herramientas y la visión para interesarse por ese mañana desde hoy. Necesitamos a nuestra juventud motivada en sus estudios, inspirada, mirando las tendencias, los descubrimientos y los avances que harán del mundo un lugar muy diferente en 10 o 15 años. Así, estarán listos cuando lleguen los autos que se conducen solos, la inteligencia artificial de avanzada, los viajes espaciales turísticos, el uso masivo de drones y robots, etc. En fin, una sociedad muy diferente a la nuestra que demandará nuevas habilidades para trabajos que hoy ni siquiera existen.

SOLUCIÓN

Propongo que implementemos una nueva materia escolar y (tal vez) colegial: se me ocurre un nombre: “AulaFutura” (no está escrito en piedra). Esta será una asignatura como ninguna otra, pues cambiará todas las semanas, con diferentes temas y enfoques, pero siempre orientada hacia el porvenir y la innovación. Vamos a inspirar a nuestros jóvenes con cada clase, mostrándoles los nuevos avances, las tendencias, lo “chiva”, lo que viene y para lo cual hay que prepararse. El secreto será presentárselos resumidamente, en su lenguaje y con apoyos audiovisuales (tan abundantes hoy en día en internet): charlas TED, cursos masivos “MOOCs”, videos de YouTube, etc. etc.). La internet está llena de información y recursos que se desperdician simplemente porque ellos no los conocen o no se les han presentado de la manera correcta. Sembremos semillas de curiosidad en esas mentes frescas y con tanto potencial, para que usen los celulares, las computadoras, el internet de banda ancha y sobre todo su tiempo y juventud de manera productiva. Muchos de ellos van a “picar el anzuelo”, todos recogeremos en un tiempo los frutos de su curiosidad.
Algunas de las posibles temáticas se enlistan abajo: se presentaría un resumen de cada tema con los puntos más importantes y llamativos; y luego se brindarían recursos (enlaces, palabras claves, nombres de libros y lecturas, diagramas) para que los jóvenes interesados puedan investigar más.

  • Automóviles autónomos: qué son, qué impacto tendrán. Autos eléctricos, de hidrógeno.
  • Cómo serán las ciudades del futuro
  • Cuáles serán los trabajos del futuro
  • Qué habilidades demandarán los trabajos del futuro (“soft skills” entre otras)
  • Qué es Big Data y para qué sirve
  • Qué es la nanotecnología y cuales avances esperar
  • Qué es la biotecnología y cuales avances esperar
  • Qué es un material inteligente
  • Internet de las cosas: qué es eso, qué es lo que se viene…
  • Impresión 3D: su impacto, avances
  • Ambientes inteligentes y adaptativos
  • Computación en la nube
  • Redes eléctricas distribuidas: producción para autoconsumo, almacenaje
  • Fuentes de energía para el futuro: renovables, novedosas
  • Nuestro mundo: donde hay hambre, donde hay guerra, donde predominan otras religiones, de donde nos visitan y qué cambios podemos esperar en el futuro
  • Los drones: qué esperar de ellos, para qué pueden servir
  • Por qué está cambiando el clima, y como nos afectará el cambio climático y cómo prepararnos
  • La inmigración y los inmigrantes: por qué, cómo ayudar, qué hacer
  • Tráfico internacional de drogas: un problema que nos afecta a todos
  • La revolución robótica: nuevos tipos de robots, exo-esqueletos, robots militares, robots de compañía y cuidado, etc.
  • La inteligencia artificial: dónde estamos, qué funciones cumple hoy, qué trabajos va a hacer en el futuro
  • El universo: teorías, tamaño, características mediante analogías que puedan comprender los niños.
  • Exploración espacial: nuestros siguientes retos (viajes a Marte y el reto de Elon Musk, minería de asteroides, motores de plasma, etc.)
  • Temas de actualidad (por ejemplo, impacto de la reciente elección en los Estados Unidos para nuestro futuro)
  • Nuevas tendencias en transporte: bicicletas y patinetas eléctricas, hyperloop, trenes de alta velocidad, etc.
  • Arquitectura verde / inteligente

La lista no pretende ser exhaustiva ni mucho menos, son solo ideas para trabajar entre todos. De antemano, ¡gracias por su apoyo!
Fernando

Otras soluciones

Nombre:
Tatiana Láscarez Campos

PROBLEMA

El deficiente sistema educativo público del país. No se adapta al contexto presente ni a las necesidades futuras. Estamos acostumbrados a un sistema donde los niños memorizan datos, fechas y...

Nombre:
Andrés Peña Castillo
Sector Privado

PROBLEMA

Falta de acceso a la Educación Formal a Población de Escasos Recursos, y en zonas donde el Ministerio de Educación no tiene alcance por falta de apertura de plazas e infraestructura.

...
Fernando Quesada Villalobos
Gerente de Proyectos de Tecnología
¿Una cita o frase? “Primero vivir después filosofar” Su mascota: una perrita “zaguate” rescatada llamada “Candy”. Su pasión: la lectura. ¿Un libro? “¡Tantos! Que tal “El hombre en busca de sentido”. O tal vez “Crimen y Castigo”. Creo que en realidad no hay eso que llaman “un libro”, sino más bien momentos que demandan libros”, dice. ¿Una debilidad?: “El chocolate (y entre más oscuro, mejor)”, nos cuenta con sonrisa culpable. Su trabajo: Gerente de proyectos de tecnología. También imparte clases de Gerencia de Proyectos a nivel de maestría. ¿Un deporte? “Me gusta correr. También me gustan las pesas” Una decepción: “Varias… Algunas prefiero guardármelas para mí mismo. Para no dejarlos con el clavo, por lo menos les cuento que no me hace ninguna gracia el haberme quedado pelón.” Estado civil: felizmente casado. Un vicio: el café después del almuerzo Estudios: Ingeniero Industrial. Maestría en Administración de Empresas, certificaciones técnicas en gerencia de proyectos y en variadas tecnologías. ¿Un sueño, un anhelo?: “Algún día quisiera subir la montaña más alta de Costa Rica, el “Chirripó”. Quisiera también aprender a tocar y cantar bien con la guitarra. Y algún día quisiera conocer Grecia: deseo viajar mucho, pero mucho más.”
261 Votos

Recuerde: Sólo puede votar por una solución en cada eje temático.