Resiliencia ante el cambio climático

PROBLEMA

El caos urbano afecta diariamente a los habitantes de las ciudades y dado que muchas de estas situaciones se originan por elementos vinculados a la falta de ordenamiento territorial, mala gestión del riesgo y otros problemas no resueltos del desarrollo, resulta urgente plantear soluciones integrales que cuenten con el involucramiento directo de los gobiernos locales y los habitantes de los territorios.  Esto permitirá disminuir las pérdidas económicas, en infraestructura y de vidas humanas  al momento de que ocurra un evento adverso, tomando en cuenta que vivimos en un país multiamenaza (sismos, actividad volcánica, inundaciones, accidentes industriales, entre otros). Actualmente en Costa Rica ningún gobierno local cuenta con un programa de este tipo, aún cuando a nivel global se ha demostrado el impacto de estas iniciativas. Es decir no existe un proceso de prevención sistemática desde el nivel local, tal como se ha demostrado en emergencias como el deslizamiento de Calle Lajas en Escazú,  faltante de agua en Aserrí e inundaciones en sectores del casco central de San José. 

La resiliencia vincula elementos claves para abordar la problemática del caos urbano que afecta la calidad de vida de los habitantes y por ende el desarrollo de las ciudades. Tomando en cuenta que vivimos en un país multiamenaza (sismos, actividad volcánica, inundaciones, accidentes industriales, problemas de movilidad urbana, entre otros), resulta urgente generar acciones que permitan de manera sistemática contar con protocolos de preparativos y respuesta que permitan salvaguardar la vida de los habitantes frente a estos elementos estresores.  Por ejemplo, en el caso de San José el proyecto tendría impacto en 280.000 personas.

SOLUCIÓN

Crear un programa de capacitación en 5 municipalidades piloto que aborde la resiliencia como un proceso integral para la construcción de ciudades con mejores indicadores sociales y económicos, el cual permitirá conocer los riesgos existentes y gestionarlos de manera inteligente en relación a los recursos con los que se cuenta. Para esto se desarrollará un mapeo de recursos, desarrollo de habilidades técnicas e implementación de un plan de resiliencia en cada una de los municipalidades participantes y se tomará en cuenta los aprendizajes de ciudades que han realizado programas similares, como es el caso de Medellín, Nueva York, Ciudad de México, entre otras.

Esta solución permitirá contar con protocolos de preparativos y respuesta que van a salvaguardar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudades participantes. Cabe mencionar que la presente propuesta toma en cuenta las situaciones actuales, así como aquellos riesgos potenciales (sismos, actividad volcánica, inundaciones, accidentes industriales, eventos con víctimas masivas, problemas de movilidad, entre otros) a los que se pueden enfrentar las ciudades en un futuro. Por ejemplo, se intentará mejorar la forma en que se movilizan diariamente las personas m

Otras soluciones

Nombre:
Claudio Arguedas Céspedes

PROBLEMA
 

Problemas que existen en cada comunidad, que pueden ser solucionados por personas dentro de la comnunidad.

Es importante, porque ayudaría a mejorar la vida de las personas, y...

Nombre:
Raul Martin
Empresario Independiente

Problema que quiere contribuir a solucionar

La congestión vial del país. La congestión es ocasionada por la tendencia y accesibilidad actual de las personas a tener un vehículo propio y a la...

Maria Fernanda Meneses Jaimes
1 Votos

Recuerde: Sólo puede votar por una solución en cada eje temático.