Carpooling: La solución contra la congestión vial

Problema que quiere contribuir a solucionar

La congestión vial del país. La congestión es ocasionada por la tendencia y accesibilidad actual de las personas a tener un vehículo propio y a la costumbre de viajar solos. Hacemos esto para tratar de escapar del caos vial, ya que pensamos que es la forma para llegar más rápido. Hay más carros en la calle de los que la infraestructura vial permite, lo que ocasiona caos, desperdicio, accidentes y problemas de salud.

¿Por qué, desde su perspectiva, ese es el problema más importante, prioritario y que demanda una solución urgente, en Costa Rica?

Porque afecta a toda la población sin importar la necesidad de movilidad que se tenga. El exceso de tráfico afecta la calidad de vida de los que tienen que viajar por trabajo o por estudios, pero es un círculo vicioso que también afecta la calidad del aire que todos respiramos. La congestión también incide en el costo de vida al elevar los precios de los productos básicos, lo que se vuelve un dolor de cabeza logístico, y afecta a toda la población. Además, el caos vial también provoca desperdicio de dinero a muchos conductores, por el tiempo que desperdician en carreteras. Este problema afecta nuestra competitividad, calidad de vida, huella de carbono y salud pública. Al resolverlo, potencialmente se puede tener una economía más competitiva, reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cuál es la solución para este problema?

Si logramos que más personas viajen en menos vehículos, es posible reducir la contaminación, el desperdicio y el tráfico utilizando un medio de transporte que ya es funcional. Para hacerlo, iniciamos en el 2015, el desarrollo de una plataforma móvil que va a permitir que los empleados de las empresas puedan hacer carpooling (carro compartido). La idea es que si las personas se pueden poner de acuerdo para viajar juntas, de una manera sencilla y que no les incomode, es más probable que se animen a dejar el vehículo en sus casas. Hay plataformas similares, pero al ser desarrollada por nosotros en Costa Rica, ataca justamente todas las particularidades nacionales: La plataforma está dirigida a instituciones y comunidades cerradas, justamente para atacar el problema de seguridad percibido. Las personas no quieren viajar con desconocidos. Por lo tanto al ponerse en contacto únicamente con personas de un mismo círculo de confianza (barrio, lugar de trabajo, centro educativo, etc.), están más anuentes a participar. Además, con nuestra aplicación móvil es posible encontrar una pareja de viaje, y en caso de que le cancelen el viaje puede buscar otra pareja fácilmente. Actualmente las personas no viajan juntas porque consideran que se pueden quedar sin viaje de vuelta. Finalmente, solamente porque haya una herramienta tecnológica que facilite el proceso, no significa que todos quieran ‘incomodarse’ y compartir. Para lograr una mayor adopción, coordinamos con las empresas e instituciones para darle a los colaboradores incentivos que verdaderamente los motiven a participar.

Sobre el impacto de la solución

Con esta plataforma se van a beneficiar directamente, las personas que se movilizan a trabajar en el GAM. Indirectamente, todos los costarricenses. Esperamos que en las organizaciones donde se utilice la plataforma, se reduzca la cantidad de viajes que se hacen diariamente, las emisiones de los vehículos, el tránsito para toda la población, los gastos en gasolina y la cantidad de parqueos necesarios. No hay datos para el país, pero en estudios en otros países se ha visto que en promedio se puede reducir de un 10%-20% estas estadísticas. En un grupo de 1000 personas, esto implicaría que se pueden ahorrar hasta 100 vehículos en la calle, que se pueden dejar de emitir 100 toneladas de CO2, y aprox. $20.000 de gasolina durante un año. Esa cantidad de emisiones es el equivalente a sembrar aproximadamente 10 mil árboles.

En un país donde se gasta un 1.1% del PIB para tratar problemas respiratorios, más del 50% de la huella de carbono está relacionada al transporte, desperdiciamos el equivalente a $700 millones de tiempo productivo en presas y perdemos 15 días atrapados en congestión, creemos que vale la pena implementar nuestra solución lo antes posible.

Otras soluciones

Nombre:
Claudio Arguedas Céspedes

PROBLEMA
 

Problemas que existen en cada comunidad, que pueden ser solucionados por personas dentro de la comnunidad.

Es importante, porque ayudaría a mejorar la vida de las personas, y...

Nombre:
Maria Fernanda Meneses Jaimes

PROBLEMA

El caos urbano afecta diariamente a los habitantes de las ciudades y dado que muchas de estas situaciones se originan por elementos vinculados a la falta de ordenamiento territorial, mala...

Raul Martin
Empresario Independiente
Raul tiene un bachiller en Dirección de Negocios de la Universidad de Costa Rica. Trabajó por unos años en transnacionales y finalmente decidió emprender por su cuenta en el 2015 con su empresa Workride, una plataforma de carpooling. Además de su emprendimiento, Raúl aporta desde su experiencia al ecosistema de emprendimiento del país, redactando notas sobre el entorno y organizando eventos mensuales en la comunidad junto a otros emprendedores. A futuro le gustaría ver su empresa operando en otros países.
57 Votos

Recuerde: Sólo puede votar por una solución en cada eje temático.