Una caja de herramientas revolucionaria.

12 de Septiembre de 2016

“Las personas que piensan que el cambio social en términos tradicionales de política no pueden comenzar a imaginar los cambios que se avecinan. Reformadores convencionales presentan sus programas en términos de políticas nacionales, o en términos de las leyes y la planificación central. Pero al final, lo que dará forma al futuro es un potencial creativo que es inherente en las nuevas tecnologías de comunicación electrónica e inteligencia artificial.”

Ithiel de Sola PoolFour Unnatural Institutions and the Road Ahead, 1983.

(San José, Costa Rica, 9 de septiembre de 2016) El 4 de julio de 2016, IDEAS, un centro de pensamiento costarricense, lanzó #RevolucionCR, una plataforma abierta para promover innovación social, política y regulatoria disruptiva, centrada en los ciudadanos, habilitada por expertos locales e internacionales y potenciada por IDEAS Labs- IMPACT Accelerator.

#RevolucionCR creó un nuevo espacio que le permite a los ciudadanos involucrarse directamente y asumir la responsabilidad por proponer, diseñar e implementar grandes reformas que políticos, tanto en el gobierno como en los partidos políticos, no han sido capaces de hacer.

Los héroes de la #RevolucionCR—para poder transformar rápidamente sus ideas en soluciones de alto impacto social, político y regulatorio y que puedan ser implementadas en el corto plazo, sin romper el orden constitucional, en democracia y sin violencia—requieren de una caja de herramientas revolucionaria muy distinta a la que se ha estado utilizando para intentar reformas políticas, durante el último siglo.

Las nuevas tecnologías han habilitado nuevas formas de cambio social impulsado por ciudadanos. Estas nuevas formas de cambio social ya están teniendo un gran impacto en los paisajes locales, nacionales, regionales y globales.

Estos cambios considerables en la práctica de la política—que han sido, hasta la fecha, principalmente el resultado de accidentes, en contraste con una planificación cuidadosa—no pueden comprenderse adecuadamente utilizando los lentes de teorías tradicionales de cambio político.

Una caja de herramientas políticas revolucionarias es algo utilitario que, como las hachas, las espadas y las ballestas, permitirán a los campeones de IDEAS el pelear, sobrevivir y ganar. En otras palabras, un nuevo conjunto de herramientas políticas revolucionarias se convertirá en el ‘bastón de apoyo’ para emprendedores innovadores de políticas.

El proyecto #RevolucionCR se ha beneficiado enormemente del consejo, mentoría y colaboración con individuos y organizaciones que nos han ayudado a validar el concepto de aceleradora para innovación social, política y regulatoria, identificar oportunidades de aprendizaje de proyectos existentes, revisión de la literatura relevante y el obtener acceso a una red de clase mundial de reformadores exitosos, líderes empresariales, centros de investigación, organizaciones y donantes que comparten nuestros intereses y han reconocido el potencial de nuestro trabajo para informar y arrojar luz sobre preguntas relacionadas con la brecha que ha emergido entre la práctica y la teoría de cambio político.

Sería imposible mencionar, en un espacio tan limitado, a todos los individuos y organizaciones que han colaborado con IDEAS Labs – IMPACT Accelerator y el proyecto de #RevolucionCR, por lo que solamente mencionaremos aquellos cuya ideas han contribuido significativamente a mejorar nuestro trabajo:
 

En este día, anunciamos públicamente que, como parte de nuestra colaboración en marcha con The GovLab – NYU, nuestros campeones de IDEAS tendrán acceso a una versión en español de The GovLab’s Academy Canvas para trabajar sus estrategias de acción para el mundo real con el fin de mejorar significativamente la vida de los costarricenses.

The Govlab public problem solving canvas

Sobre IDEAS

IDEAS es un Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social—privado, independiente, apolítico y sin fines de lucro—que funciona como una unidad de administración de conocimiento (knowledge-management), investigación aplicada y análisis para impulsar causas y soluciones privadas y de política pública orientadas al mercado que contribuyan a la competitividad, la innovación y el crecimiento económico, en América Latina, y, a su vez, diseña y ejecuta las estrategias necesarias para promover su implementación.

Mantra de IDEAS: Conocimiento, Diálogo e Impacto

Misión de IDEAS: Fomentar el uso estratégico del conocimiento para diseñar soluciones orientadas al mercado para problemas locales, nacionales o regionales y promover los espacios de diálogo y colaboración más efectivos para lograr su implementación en los países de América Latina.

Conozca más sobre IDEAS en el sitio: http://ideaslabs.org/  

Acerca de Luis E. Loría, Coordinador de #RevolucionCR

El Sr. Loría realizó estudios doctorales (Dr. Cand.) en Harvard Business School,  Harvard University, como becario Fulbright—LASPAU. Mientras estuvo en Harvard, colaboró en proyectos relacionados con la práctica del liderazgo en la Kennedy School of Government, en Harvard University, y “knowledge-management” en el Massachusetts Institute of Technology.

Es Presidente y Fundador del Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social—IDEAS (www.ideaslabs.org), en Costa Rica. Desde el 2001, es Presidente de Strategic Advantage Consulting Group (www.strategic-la.com). Desde el 2015, es, también, Director de IDEAS Labs – IMPACT Accelerator.

El Sr. Loría acumula veinte años de experiencia como Consultor Senior para líderes del sector público y privado, incluyendo autoridades de gobiernos del más alto nivel, en más de una docena de países latinoamericanos. Ha colaborado con organizaciones públicas, organizaciones privadas y ONGs en temas relacionados con Políticas Públicas, Economía Aplicada, Atracción de Inversiones, Competitividad e Innovación.
 
 El Sr. Loría es costarricense y ha impartido conferencias y cursos en programas de posgrado en Negocios y Economía en América Latina. También, ha escrito casos de estudio, artículos y capítulos de libros en sus áreas de investigación. Adicionalmente, ha participado públicamente, y de manera activa, en foros y debates, tanto en el ámbito nacional como internacional, relacionados con política fiscal, política monetaria, transferencias monetarias condicionadas, emprendimiento, innovación y competitividad.
 
Para más información, puede comunicarse con:
 
Melissa Álvarez, de Agencia Interamericana de Comunicación, al correo [email protected] o al teléfono +506 8847-8668
 
Luis E. Loría, Presidente de IDEAS y Coordinador de #RevolucionCR, al correo [email protected] o al teléfono +506 8860-0044