Costarricenses podrán apoyar, desde todas sus trincheras, implementación de 13 soluciones ciudadanas

05 de Julio de 2017
  • Empoderar a los sordos, ciudades ecológicas, atención médica integral, mejor aprovechamiento de fondos del Sistema de Banca para Desarrollo, inspirar y preparar para el futuro son algunas de las soluciones ganadoras del desafío “13 Armas para romper las cadenas que nos condenan a la miseria”.

  • #RevoluciónCR nació para apoyar a líderes revolucionarios que sueñan con un mundo mejor y luchan para alcanzarlo.

Ayer, 4 de julio de 2017, tuvo lugar el evento #RevoluciónCR - Primeras Conquistas y Nuevos Desafíos, en el Salón de Expresidentes de la República de la Asamblea Legislativa, durante el cual se presentaron los primeros resultados y aprendizajes del proceso de #RevoluciónCR, el primer experimento de innovación abierta para la innovación política, social y regulatoria de gran impacto, centrada en los ciudadanos, habilitada por expertos locales e internacionales y potenciada por IDEAS Labs - IMPACT ACCELERATOR, del Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social (IDEAS).

Un año atrás, el 4 de julio de 2016, en el mismo recinto, como parte de #RevoluciónCR, se lanzó, de la mano de 13 reconocidos líderes nacionales, el desafío “13 Armas para romper las cadenas que nos condenan a la miseria” y se invitó a todos los ciudadanos a contribuir con sus soluciones para superar grandes problemas nacionales, en 13 ejes temáticos: acceso al crédito, apertura y globalización, arte y cultura, calidad de vida, creatividad e innovación, educación de clase mundial, empresas responsables, estado moderno y eficiente, infraestructura y logística de clase mundial, oportunidades para todos, regulación, salud y transparencia.

La respuesta de los costarricenses al llamado de colaboración y participación superó todas nuestras expectativas. Recibimos más de 660 soluciones, provenientes de todo el país. De estas, 36 propuestas finalistas lograron superar un primer filtro de 39 expertos, 3 en cada área temática. Posteriormente, se abrió un periodo de votación, mediante el cual se seleccionaron las 13 soluciones ganadoras.

 Durante el evento, se rindió honores a los primeros campeones de las soluciones ganadoras de #RevoluciónCR, se les entregó certificados de reconocimiento y contaron con un espacio para explicarle al público sus soluciones, los avances que han tenido y los apoyos requeridos para lograr implementarlas. El público les reconoció con aplausos sus aportes, palabras y esfuerzos como campeones de #RevoluciónCR.

Las 13 soluciones ganadoras difieren en términos de: i) grado de desarrollo (desde ideas, hasta proyectos en marcha), ii) ámbito de aplicación (local, regional o nacional), iii) tipo de organización que lideraría la implementación (Estados, instituciones, empresas, cooperativas, ONGs, etc.) y iv) tipos de apoyo requeridos para implementación (contactos, alianzas, conocimiento experto, difusión, inversión, etc.).

Luis E. Loría, Presidente de IDEAS y Coordinador de #RevoluciónCR, hizo un nuevo llamado abierto a todos los costarricenses para que, desde todas sus trincheras, se unan para sumar los apoyos necesarios para que el 100% de las soluciones ciudadanas puedan llegar a buen puerto: “La posibilidad de lograr impactar positivamente a la sociedad, por medio de la implementación de las soluciones ganadoras, está a nuestro alcance, solamente tenemos que tomar la decisión de actuar juntos, para convertirlas en realidad.”

Loría aprovechó la oportunidad para anunciar nuevos desafíos en los que están trabajando desde IDEAS Labs. Estos guardan relación con agregar valor, mediante la aplicación de procesos similares de innovación abierta para el diseño e implementación de soluciones políticas, sociales y regulatorias, en otros espacios en colaboración con aliados en otros países de América Latina, gobiernos locales, grupos que impulsan iniciativas de mejora regulatoria, en el proceso de adhesión del país a la OCDE, apoyo a Objetivos de Desarrollo Sostenible y ONGs. También, están incursionando en proyectos relacionados con promover un mejor uso del conocimiento durante procesos electorales y para apoyar el diseño e implementación de soluciones de política pública, utilizando inteligencia artificial.

Durante la última sección del programa, los invitados especiales, Javier Sandoval Loría, Presidente de la Federación de Organizaciones Sociales, y Carlos Mora Gómez, Ministro a.i. de Economía, Industria y Comercio, se dirigieron al público e hicieron énfasis en la importancia del emprendimiento ciudadano, incluyendo el emprendimiento de ideas y soluciones, y en la necesidad de colaboración entre los distintos actores de la sociedad para lograr cambios profundos para beneficio del país. El evento concluyó con un espacio de participación de los asistentes.

Los 13 ganadores de #RevoluciónCR son:

George M. Fernández Ríos, en el eje de acceso al crédito,  con la solución Maximización Tica del SBD (Mejor aprovechamiento anual de los fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo).

Rafael Antonio Gamboa Montero, en el eje de apertura y globalización, con la solución Red Nacional de Ciudades Ecológicas.

Raúl Martín, en el eje de calidad de vida, con la solución Workride: Carpooling corporativo.

Jose M. Medina, en el eje de creatividad e innovación, con la solución Escuela en Prácticas de Sostenibilidad y Regeneración “El Paso de la Danta”.

Fernando Quesada Villalobos, en el eje de educación de clase mundial, con la solución Aula Futura: inspiración para surcar el mañana.

José Francisco Noboa Wang, en el eje de empresas responsables, con la solución BoaPaz, por una Costa Rica diversa e inclusiva, empoderando al sordo.

Pablo Acuña Ramírez, en el eje de Estado moderno y eficiente, con la solución Laboratorios de Innovación Pública: Espacios de co-creación de soluciones innovadoras para los retos más importantes del país.

Norwin Francisco Balitán Zapata, en el eje de infraestructura y logística de clase mundial, con la solución Sistema de Parqueos Inteligentes.

Gerardo Navarro Rossi, en el eje de oportunidades para todos, con la solución La Capacitación del Recurso Humano como estrategia para el desarrollo social y económico en las zonas rurales de Costa Rica.

David Gerardo Acuña Murillo, en el eje de regulación, con la solución Modelo para Optimizar Tramitología.

Esteban Bolaños Barrantes, en el eje de salud, con la solución Atención Médica Integral, salud para todos.

Carolina Solórzano Solís, en el eje de salud, con la solución Certificación Nutricional para Servicios de Alimentos.

Juan Aguilar Alfaro, en el eje de transparencia y acceso a la información, con la solución Mejorar la Recaudación Fiscal.

Acerca de #RevoluciónCR

SI VIS PACEM PARA REVOLUTIONEM!

¡Si quieres la paz, prepara la revolución!

#RevoluciónCR nació para apoyar a líderes revolucionarios que sueñan con un mundo mejor y luchan para alcanzarlo.

Las revoluciones del Siglo XXI que promovemos no son violentas y sus héroes son personas comunes que, libremente, deciden impulsar—de manera apasionada, creativa e innovadora—soluciones positivas y de gran impacto social para los grandes problemas de la humanidad